martes, 13 de mayo de 2008

Sintesis Informe Monitoreo de Precios - Mayo 2008


Síntesis segundo informe
Sistema de monitoreo de precios


Objetivos del estudio

• Analizar el comportamiento en la fijación de precios de las principales cadenas de comercialización de productos alimenticios en el Gran Mendoza

• Generar información comparada disponible para los consumidores, en series quincenales, de precios ofrecidos por esas cadenas, en base a un listado de productos que incluye: Almacén, lácteos, artículos de limpieza y carnes

Metodología

• La investigación ha sido desarrollada por Fundación Consensos en forma conjunta una consultora especializada en auditorías

• Se realizó mediante la verificación en góndola de productos y precios ofrecidos, tomando como referencia marcas líderes y productos de menor precio en góndola

• Para esta segunda toma de datos la disponibilidad de productos y sus precios fueron relevados en los puntos muestrales el día 8 de mayo del 2008, entre las 10 hs y las 20 hs

• Los datos obtenidos se presentan agrupados por tipo de productos y cadenas de comercialización

• Las cantidades de producto y sus precios son expresados en unidades de medidas uniformes para su comparación (Kgs, Lts, Unidad, M2)

• Se consignaron los productos faltantes en góndola durante la verificación

• Los precios relevados son los efectivamente verificados sin aclaración sobre su condición de “ofertas” o precios regulares

• No se incluyen los descuentos ofrecidos en línea de caja por cada cadena (ej. Descuentos por pago con tarjetas de crédito o débito)


• Luego de la presentación del primer informe realizado durante el mes de abril recibimos como sugerencia por parte de la gente que se comunicó con nosotros incluir otros artículos en el listado de observación, básicamente de perfumería (shampoo, jabón de tocador y pasta dental) lácteos (manteca) y fiambres (jamón cocido) con lo cual el listado de precios observados de 1ras. Marcas y Menor Precio en Góndola para esta segunda medición incluye 31 productos en total



Observaciones realizadas

• Debido a la no respuesta por parte de las cadenas de comercialización, donde realizamos la toma precios, a nuestro pedido de autorización para poder publicar sus nombres en las planillas de comparación de precios observados optamos, para la presentación de este segundo informe, por mantener el formato de datos ofrecido en la primer entrega y a su vez adquirir directamente un listado de productos básicos idénticos en distintas bocas de expendio para, ticket en mano, comparar las diferencias de precios observadas

• La compra de productos se realizó durante el día viernes 9 de mayo del corriente, en los principales locales de las seis cadenas de supermercados e hiper más importantes, vale decir un día después de la medición de todos los precios relevados; los productos incluidos en esta comparación fueron:

• Almacén: Fideos Tallarín y Spaghetti, Arroz, Harina Leudante, Mermelada de durazno
• Lácteos: Leche entera en sachet y leche en polvo
• Perfumería: Pasta dental
• Limpieza: Detergente y Lavandina
• Carnes: Blanda y Pollo fresco

• Los resultados de los precios observados se adjuntan en el Anexo I y los precios de los productos adquiridos son mostrados en el cuadro siguiente donde pueden observarse las diferencias en los precios de comercialización de un mismo producto, durante el mismo día de compra (viernes 9 de mayo):








· De acuerdo con los datos obtenidos si un cliente hubiese comprado los productos medidos pudiendo obtener los precios más baratos entre los distintos supermercados hubiese pagado $ 65,73 por esa compra[1] mientras que si adquiriéramos los mismos productos a los precios más caros ofrecidos, durante ese mismo día, hubiésemos pagado $ 85,36 por idéntica compra. Lo que resulta en una diferencia de $ 19,63 que representan un 29,87% entre los precios más bajos y más altos



Desarrollo

• En nuestro país el 60% de los alimentos son comercializados por los supermercados, de esa porción un 85% corresponde a las seis principales cadenas

• Esto implica que el poder de negociación a la hora de definir precios frente a los productores de alimentos y frente a los clientes finales por parte de estas cadenas es muy importante[2]

• Las grandes diferencias de precios que se observan entre distintas cadenas o bien dentro de las mismas cadenas en días distintos obedece a la forma en que estas establecen los precios de venta

• Técnicamente este sistema, se denomina: “Fijación de precios según cliente”[3] y consiste en distinguir a sus clientes entre los “cazadores de ofertas” y quienes compran regularmente en el mismo lugar o bien van en busca de productos específicos;

• El sistema está basado en un principio económico definido como “sensibilidad a los precios”, que mide cuánto caen las ventas cuando el vendedor sube un precio o bien cuánto aumentan las ventas cuando el precio baja

• Para graficar el principio diremos que una persona que desea adquirir un auto será más sensible al precio, esto es tratará de informarse, comparará precios, buscará entre distintas agencias, etc; mientras que una persona que ha ido a un lugar de compras para adquirir los alimentos con bajo nivel de información sobre precios de la competencia difícilmente deje de comprar algún artículo de los que necesita para averiguar si en otro punto de venta está a mejor precio; justamente el sistema de “Fijación de precios por cliente” funciona porque el supermercado modifica permanentemente su estructura de rebajas especiales y porque resulta muy problemático para el cliente pasar por dos o tres bocas de expendio de distintas cadenas buscando un precio justo para un producto de consumo básico

• En este sentido, es igual de preciso, y más esclarecedor en muchos casos, dar vuelta el concepto de “oferta” y considerar los precios como “recargos” respecto del precio rebajado antes que como descuentos sobre el precio normal

• Este método de fijación de precios, legítimo por cierto en el libre juego de oferta y demanda, requiere de una mayor protección para los consumidores por medio de información de fácil acceso que les permita tener precios de referencia a fin de mejorar sus decisiones de dónde comprar y qué comprar o bien reclamar en los lugares donde adquieren esos productos cotidianamente por precios que consideren excesivos en determinados productos

• No resulta un tema menor trabajar en herramientas que generen más y mejor información para los consumidores en la actual coyuntura de nuestro país dado que transitamos un contexto de crecimiento macroeconómico, con disminución del desempleo y mayores ingresos para la población por lo cual las familias cuentan con más recursos que en años anteriores y por ende demandan más bienes mientras que, por el lado de la oferta, el sistema productivo de bienes básicos de nuestra canasta, léase alimentos, en una situación de precios internacionales atractivos, promueve la atención de mercados externos generadores de mejores ingresos que el mercado local, desencadenando necesariamente una tensión que contribuye al incremento de precios

Recomendaciones

• Nuestra Provincia debe contar con un Sistema de Información de Precios al Consumidor

• En este sentido creemos indispensable la sanción del proyecto de ley que hemos impulsado y que ha sido presentado por los Diputados Roberto Blanco y Gabriela Sánchez con la firma conjunta de los legisladores Carlos Bianchinelli, Andrés Marín y Ricardo Puga[4]

• Este proyecto de transformarse en ley permitiría la elaboración de una base de datos que, remitida por los sujetos obligados, sea publicada en Internet para ofrecer el libre acceso a sus contenidos por parte de los consumidores de manera tal que puedan éstos comparar precios y productos ofrecidos en el mercado local por las distintas cadenas de comercialización.

• Entendemos que la autoridad de aplicación debe ser la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de la Provincia.

• Este área del gobierno provincial deberá implementar el Sistema con participación de los sujetos obligados (representantes de las cadenas de comercialización que deben enviar la información de sus precios) y las organizaciones de Defensa de Derechos del Consumidor registradas, de manera tal de garantizar la transparencia de la información publicada.

• Así mismo el proyecto prevé que aquellos sujetos no obligados puedan informar sus precios de manera voluntaria para que estén disponibles en la base de datos a crearse.

• En cuanto a la información a suministrar para su publicación por parte de los super, hiper mercados y autoservicios hemos creído conveniente dejar abierto para la reglamentación cuáles son los productos a informar teniendo en cuenta que este tipo de negocios ofrecen una amplísima variedad de productos con lo cual, si exigiéramos la publicación de todos los productos de todas las líneas, podríamos obstaculizar la puesta en funciones del sistema.

• Por ello entendemos que, con criterio, la reglamentación debería establecer un sistema comparativo de precios por bocas de expendio fundamentalmente de productos básicos de consumo, que en principio estimamos podrían alcanzar los 150 productos, incluyendo sectores tales como: Almacén, Carnes, Fiambres, Limpieza y Perfumería

• Nuestra iniciativa apunta a defender el derecho ciudadano a la información y a decidir mejor sus consumos y a promover la responsabilidad social empresaria, contribuyendo a coordinar precios y costos para que juntos se desaceleren





[1] Se consideran todos los productos medidos, en el caso de fideos solo tallarín y en el caso del pollo fresco se estima un peso de 1,7 kgs.
[2] En menor medida en el caso de algunas marcas líderes que por su nivel de concentración lideran sus respectivos mercados
[3] El Economista Encubierto, Tim Harford, Ed. Planeta 2007
[4] Ver en http://www.monitoreodeprecios.blogspot.com/









Anexo I





Diferencias de precios observadas















No hay comentarios: